martes, 7 de julio de 2020

Esquema clasificatorio de los instrumentos de Percusión



Esquema clasificatorio de los instrumentos de Percusión

La siguiente clasificación de la muy extensa familia de instrumentos de percusión se apega a la presentada por el libro de orquestación de Samuel Adler, primeramente en dos categorías según su cualidad de afinados o no, posteriormente en idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos. En esta clasificación podrán advertirse algunos casos de dudosa clasificación como el serrucho en la categoría de instrumentos afinados, este tipo de indefiniciones es frecuente en el terreno de la percusión dada la inagotable cantidad de variantes de cada miembro de esta clasificación en diferentes culturas, no sólo la occidental y en diferentes géneros musicales, otro caso presentado imprecisamente es el del anvil o yunque, que viene diferenciado del hammer o martillo, cuando sabemos que se corresponden uno a otro y no son instrumentos diferenciados como los presenta Adler, adicionalmente a la lista y clasificación propuesta por Adler, se añaden algunos elementos complementarios tomados de los libros de Casella y Piston. Finalmente y como podría desearse, se han incorporado algunos de los principales instrumentos de las culturas mesoamericanas prehispánicas y otros de origen latinoamericano. En estos últimos casos los textos de referencia son el de Gabriel Saldivar (historia de la música), Horizontes de música prehispánica de P. Castellanos.

Instrumentos con afinación precisa


Instrumentos sin afinación especifica
IDIÓFONOS
Vibración de todo el cuerpo
IDIÓFONOS
Vibración de todo el cuerpo
Que se tocan con baquetas
metalófonos
Xilófono
Platillos ( crash, splash, ride, bell, china, etc)
Marimba
 (Marimba Chiapaneca)
Plato suspendido
Vibráfono
Hi-hat
Glockenspiel
Sistro
Campanas tubulares
Platillos de mano
Crótalos
Triángulo
Steel drums
Yunke (anvil)---Martillo (hammer)


Cencerro
Instrumentos sacudidos o vibrados
Tam-tam
serrucho
Gong
flexaton
Campanillas de viento (windchimes)
Copas de cristal
Campanillas de mano (Sleigh bells)


Bell tree


Brake drum


Hoja de trueno


De madera/ semillas/ fibras


Wood-block


Temple-block (plástico)


Claves


castañuelas


Sand-block (bloques con papel lija)


Maracas


Shaker (huevo)


Sonajas


Tenabari (huesos de fraile, capullos de mariposa)


Cascabeles


Quijada de burro (jawbone)


Güiro


Raspador


Ratchet ( rueda dentada)


Látigo (whip)


Teponaxtle (log drum) o Tunkul


Cajón peruano


Berimbao (brasileño)


Wáter gourd (tambor de agua yaqui) dispositivo
MEMBRANOFONOS
Vibración de una membrana sobre una estructura inmóvil
MEMBRANOFONOS
Vibración de una membrana sobre una estructura inmóvil
Timbales
Tarola (caisse claire) con y sin entochado
rototom
Timbales cubanos o tumbas


Bongos


Conga


Pandero


Tom-tom


Tenor drum, fiel drum, *


Bombo (bass drum)


Huehuetl (diferentes dimensiones,
Tlalpanhuehuetl, panhuehuetl)
CORDOFONOS
Vibraciones a partir de una cuerda sujeta
CORDOFONOS
Vibraciones a partir de una cuerda sujeta




cimbalón
Quica – rugido de león (dispositivo)


Arco (yaqui)
AEROFONOS
Acción vibratoria a través una columna de aire, No confundir con los alientos propiamente.
AEROFONOS
Acción vibratoria a través una columna de aire, No confundir con los alientos propiamente.




silbatos
Sirena
armónica de boca
Motor horns (cornetas de coche)


Maquina de viento (wind machine)
o Eolifón (Casella)


Caracol marino


Ocarinas


Ocarinas de doble cámara


Vaso silbador


silbatos


Siringa


kazoo

* La gran cantidad de membranófonos sin afinación citables puede ser inmensa, dada la gran diversidad de dimensiones y hasta de materiales con que se pueden encontrar por tanto se les puede mencionar genéricamente a través de algunos de los tipos presentados
Otros utensilios y artefactos sonoros encontrados en partituras contemporáneas: Maquinas de escribir, cadenas, directorios telefónicos, tubos de pvc, piezas de cerámica (azulejos), botes y latas metálicas, utensilios de cocina, radios, metrónomos, inclusive se podría considerar piano preparado como un dispositivo de percusión, que incorporar diversos materiales para la producción de diversos timbres sonoros como tornillos, gomas, taquetes de madera, etc.
Este listado no tiene una pretensión abarcadora de todos los objetos y utensilios usados en obras contemporáneas, mas bien pretende ilustrar la infinitas posibilidades que ofrece el mundo de la percusión al compositor en nuestros días, considerando que prácticamente todo objeto físico puede ofrecer una dimensión sonora mas o menos aprovechable dependiendo de las maneras en las que se busque generar sonido.

Un factor de gran importancia en la producción del sonido en estos instrumentos son las llamadas baquetas, mismas que ofrecen múltiples posibilidades sonoras a partir de la dureza o suavidad de la baqueta, existen una variedad de materiales y tamaños de baquetas especificas para cada instrumento como en el caso de los teclados como la marimba o el vibráfono, pero también para la exploración sonora en el uso de los membranófonos, e idiófonos. Por tanto existen baquetas blandas duras, simples o dobles, escobetillas, uso del arco de violín, big ball, etc.



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