Esquema clasificatorio
de los instrumentos de Percusión
La siguiente
clasificación de la muy extensa familia de instrumentos de percusión
se apega a la presentada por el libro de orquestación de Samuel
Adler, primeramente en dos categorías según su cualidad de afinados
o no, posteriormente en idiófonos, membranófonos, cordófonos y
aerófonos. En esta clasificación podrán advertirse algunos casos
de dudosa clasificación como el serrucho en la categoría de
instrumentos afinados, este tipo de indefiniciones es frecuente en el
terreno de la percusión dada la inagotable cantidad de variantes de
cada miembro de esta clasificación en diferentes culturas, no sólo
la occidental y en diferentes géneros musicales, otro caso
presentado imprecisamente es el del anvil o yunque, que viene
diferenciado del hammer o martillo, cuando sabemos que se
corresponden uno a otro y no son instrumentos diferenciados como los
presenta Adler, adicionalmente a la lista y clasificación propuesta
por Adler, se añaden algunos elementos complementarios tomados de
los libros de Casella y Piston. Finalmente y como podría desearse,
se han incorporado algunos de los principales instrumentos de las
culturas mesoamericanas prehispánicas y otros de origen
latinoamericano. En estos últimos casos los textos de referencia
son el de Gabriel Saldivar (historia de la música), Horizontes de
música prehispánica de P. Castellanos.
Instrumentos con afinación precisa
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Instrumentos sin afinación especifica |
IDIÓFONOS
Vibración de todo el cuerpo
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IDIÓFONOS
Vibración de todo el cuerpo |
Que se tocan con baquetas |
metalófonos |
Xilófono |
Platillos ( crash, splash, ride, bell, china, etc) |
Marimba (Marimba Chiapaneca) |
Plato suspendido |
Vibráfono |
Hi-hat |
Glockenspiel |
Sistro |
Campanas tubulares |
Platillos de mano |
Crótalos |
Triángulo |
Steel drums |
Yunke (anvil)---Martillo (hammer) |
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Cencerro |
Instrumentos sacudidos o vibrados |
Tam-tam |
serrucho |
Gong |
flexaton |
Campanillas de viento (windchimes) |
Copas de cristal |
Campanillas de mano (Sleigh bells)
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Bell tree |
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Brake drum |
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Hoja de trueno |
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De madera/ semillas/ fibras |
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Wood-block |
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Temple-block (plástico) |
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Claves |
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castañuelas |
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Sand-block (bloques con papel lija) |
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Maracas |
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Shaker (huevo) |
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Sonajas
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Tenabari (huesos de fraile, capullos de mariposa) |
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Cascabeles
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Quijada de burro (jawbone) |
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Güiro |
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Raspador
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Ratchet ( rueda dentada) |
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Látigo (whip) |
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Teponaxtle (log drum) o Tunkul |
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Cajón peruano |
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Berimbao (brasileño) |
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Wáter gourd (tambor de agua yaqui) dispositivo |
MEMBRANOFONOS
Vibración de una membrana sobre una estructura inmóvil
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MEMBRANOFONOS
Vibración de una membrana sobre una estructura inmóvil |
Timbales |
Tarola (caisse claire) con y sin entochado |
rototom |
Timbales cubanos o tumbas |
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Bongos |
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Conga
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Pandero |
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Tom-tom |
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Tenor drum, fiel drum, * |
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Bombo (bass drum) |
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Huehuetl (diferentes dimensiones,
Tlalpanhuehuetl, panhuehuetl) |
CORDOFONOS
Vibraciones a partir de una cuerda sujeta |
CORDOFONOS
Vibraciones a partir de una cuerda sujeta |
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cimbalón |
Quica – rugido de león (dispositivo) |
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Arco (yaqui)
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AEROFONOS
Acción vibratoria a través una columna de aire, No confundir con los alientos propiamente. |
AEROFONOS
Acción vibratoria a través una columna de aire, No confundir con los alientos propiamente. |
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silbatos |
Sirena
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armónica de boca |
Motor horns (cornetas de coche) |
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Maquina de viento (wind machine)
o Eolifón (Casella) |
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Caracol marino |
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Ocarinas |
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Ocarinas de doble cámara |
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Vaso silbador
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silbatos |
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Siringa
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kazoo |
* La gran cantidad de
membranófonos sin afinación citables puede ser inmensa, dada la
gran diversidad de dimensiones y hasta de materiales con que se
pueden encontrar por tanto se les puede mencionar genéricamente a
través de algunos de los tipos presentados
Otros utensilios y
artefactos sonoros encontrados en partituras contemporáneas:
Maquinas de escribir, cadenas, directorios telefónicos, tubos de
pvc, piezas de cerámica (azulejos), botes y latas metálicas,
utensilios de cocina, radios, metrónomos, inclusive se podría
considerar piano preparado como un dispositivo de percusión, que
incorporar diversos materiales para la producción de diversos
timbres sonoros como tornillos, gomas, taquetes de madera, etc.
Este
listado no tiene una pretensión abarcadora de todos los objetos y
utensilios usados en obras contemporáneas, mas bien pretende
ilustrar la infinitas posibilidades que ofrece el mundo de la
percusión al compositor en nuestros días, considerando que
prácticamente todo objeto físico puede ofrecer una dimensión
sonora mas o menos aprovechable dependiendo de las maneras en las que
se busque generar sonido.
Un factor de gran
importancia en la producción del sonido en estos instrumentos son
las llamadas baquetas, mismas que ofrecen múltiples posibilidades
sonoras a partir de la dureza o suavidad de la baqueta, existen una
variedad de materiales y tamaños de baquetas especificas para cada
instrumento como en el caso de los teclados como la marimba o el
vibráfono, pero también para la exploración sonora en el uso de
los membranófonos, e idiófonos. Por tanto existen baquetas blandas
duras, simples o dobles, escobetillas, uso del arco de violín, big
ball, etc.
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